Freitag, 16. Oktober 2015

Flipando con Flipped Classroom


Darle la vuelta a mi clase?

Este año académico 2015/16 continúo con la tradición de apuntarme a un curso del Intef para seguir formándome en enfoques que me alejen de dar clases centradas en el profesor y que me permitan empoderar al alumnado como centro de la enseñanza y del aprendizaje. Todo un desafío! Al leer el término Flipped Classroom (algo así como la clase al revés) en el listado de cursos me sentí conectada con lo que de manera intuitiva estoy haciendo ya en mis clases, así que me he apuntado a este curso para conocer las bases teóricas sobre las que se asienta...
Asimismo se me pide como tarea para el curso que reflexione sobre la toma de contacto con el curso y con la metodología en la que se basa el enfoque de Flipped Classroom.

En cuanto a mi toma de contacto con el curso, puedo decir que está dentro de los términos normales, siendo este curso el 8º curso del Intef que realizo. Con respecto a los cursos anteriores observo la misma dinámica dentro de la plataforma Moodle, sin grandes variaciones. Una pequeña variación sí que he visto y ha sido un alivio comprobar que se ha aligerado la tarea de presentación, quitando la para mí ominosa obligación de tener que contar 3 cosas que le gustan a uno, jejejeje.Y no porque no me guste hablar de 3 cosas que me gustan, sino porque yo hablaba de 1000 y me daban la tarea como no válida.

Veo también que el foro de Cafetería está animado como en otras ediciones y eso me gusta. Además celebro ver que mi compañera de inglés María Martínez Candela está otro año dentro del mismo grupo conmigo y ya me alegro de saber que podré compartir con ella la visión y la experiencia de profes de Escuela de Idiomas, algo que en otros cursos se me ha antojado difícil, por el hecho que la dinámica, objetivos edades y necesidades del alumnado en la enseñanza obligatoria son muy distintas a lo que acostumbramos a tener en Escuela de Idiomas.


En cuanto a la primera toma de contacto con el método de Flipped Classroom, me ha encantado leer algunos posts del blog de Manuel Jesús Fernández Naranjo, porque habla con mucha sinceridad de los altibajos que tuvo y tiene a la hora de trabajar dentro de este enfoque. Además considero un tesoro el blog The flipped classroom, un sitio abierto a todos los docentes innovadores y entre los que he encontrado a varios docentes de idiomas que con toda seguridad contactaré para intercambiar impresiones. Como ya he dicho más arriba, además de en un post de mi portfolio electrónico, me gusta que el alumno sea el protagonista del aprendizaje y evito que la atención recaiga demasiado en mí durante las clases.

Nada más para esta entrada. A seguir flipando entonces!

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen