Freitag, 30. Oktober 2015

Diario de aprendizaje Flipped Classroom 1

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Como tarea para el curso Flipped Classroom del Intef se me pide unas reflexiones a modo de diario sobre lo que he ido aprendiendo con mi participación en el curso.
Como en todos los cursos de Intef me ha gustado trabajar de modo colaborativo con compañer@s docentes de toda la Península. Un ejemplo de ello son los murales colaborativos a colación de distintas cuestiones como son:
- Problemas y soluciones para Flipped Classroom, en donde se reflexiona sobre los problemas que podrían surgir en el Centro durante la introducción de Flipped Classroom en el aula, así como se aportan posibles soluciones a cada uno de los problemas esbozados. Mi visión al respecto de los problemas que pueden surgir en mi centro es esta.
- Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom (Secundaria, Bachillerato y EOI),  en donde en un primer momento se describen actividades que se plantean habitualmente en clase y se analizan desde el punto de vista de la taxonomía de Bloom. A continuación se rediseña la actividad de tal modo que suba al menos un nivel en la taxonomía de Bloom. El resultado es que las actividades antes de ser rediseñadas se mueven generalmente en los niveles más bajos de la taxonomía de Bloom (recordar, comprender). Después de ser rediseñadas estarían en un nivel cognitivo más alto, puesto que estarían aplicando habilidades intelectuales más altas como aplicar, analizar, evaluar o crear. Aquí está mi actividad. Al respecto me gustaría reserñar aquí que lo que más me ha gustado hasta ahora del curso es haberme dado cuenta de la importancia de que los alumnos trabajen dentro de niveles altos de la taxonomía de Bloom. 
- Esbozo de proyecto ABP para EOI, en donde partiendo de una pregunta inicial, sugerente para despertar la curiosidad del alumnado, se reflexiona sobre los objetivos de aprendizaje y el producto final que creará el alumnado. Este es el esbozo de mi proyecto ABP, en el que, como siempre, me vuelco con cuestiones sobre la sociedad alemana.

En cuanto a la herramienta utilizada para realizar los murales colaborativos, Padlet, tengo que decir que no la conocía y que estoy gratamente sorprendida por su facilidad de uso, comparándolo con otros murales como lino.it, en los que había que darse de alta como usuario.

Además, me he llevado una alegría al comprobar que desde el Intef se ha organizado un mural solo para profes de Escuela Oficial de Idiomas (el último que he mencionado), ya que, por un lado, nuestra idiosincrasia no tiene que ver nada con las dinámicas que se generan en Secundaria, por otro lado, es mucho más efectivo tener en un mismo lugar los trabajos de compañeros que comparten las mismas alegrías y tristezas de rutina de aula. Y es que son muchos años ya que llevo pidiendo en las valoraciones de cursos del Intef que nos pongan en un mismo grupo a los profes de EOIs, pero por ahora han caído mis sugerencias en saco roto.

Por otro lado, he empezado a seguir al tablero de Pinterest del curso: Flipped Classromm Intef. Además he creado yo misma 2 tableros con los recursos que me parecen de interés para mi labor docente:
- El primero sobre Metodologías innovadoras en la educación relacionadas con Flipped Classroom, entre las cuales se encuentran: Aprendizaje basado en el descubrimiento, Aprendizaje basado en la resolución de problemas, Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje basado en el estudio de casos (CSBL).
- El segundo sobre Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Al respecto ya realicé un curso del Intef en su momento, lo que me ha servido para guardar y etiquetar mejor la información.

En cuanto a la valoración de Pinterest, si bien soy entusiasta usuaria desde hace varios años, hasta ahora me había limitado a pinear y  me he dado cuenta en este curso lo útil que es añadir una breve reseña a cada recurso, no solo para ayudar a otros docentes a valorar si el recurso les resulta interesante, sino también para poder volver a encontrar yo misma más fácilmente la información guardada.
Una única actividad me ha causado quebradero de cabeza: se trataba de gamificar la tarea de búsqueda de información del alumnado, es decir, convertir la búsqueda de información en una tareas lúdica y por tanto apetecible, para evitar que el alumnado venga a clase sin haber acudido en casa a las fuentes de información requisito para hacer actividades en clase.
¿Y por qué me ha causado la actividad tanta desazón? En la Escuela Oficial de Idiomas nuestros alumnos son adultos y vienen bastante motivados. Mis alumnos tienen que hacer búsquedas en la web con mucha frecuencia para hacer presentaciones orales sobre distintos temas de actualidad. Y las hacen sin tener que organizar premios. Hacen las presentaciones voluntariamente, ni siquiera reciben nota de mí; la nota que les hará pasar de curso la decide un examen oficial. Sobre cómo planteo las presentaciones orales en el aula se puede leer en este post que publiqué en mi blog Mein e-Portfolio.
Por otro lado, organizar juegos para luego conceder un premio contraviene mis ideales de dar clase: En mis clases hago patente que trabajamos de modo cooperativo y deshecho todo lo que huela a competitividad.
Y nada más por ahora. El 3º bloque del curso ha empezado y hay que ir a por él.

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